Peritación Informática: Cómo probar que un SMS es real

Las peritaciones informáticas se han convertido en uno de los servicios más solicitados a nivel mundial gracias al aumento masivo de las transacciones y comunicaciones por medios electrónicos.

A esta práctica se le unen las recientes estrategias de robo de información, suplantación, extorsión, fraude y acoso que pueden emplearse a través de los canales informáticos.

Aunque los servicios en línea y las redes sociales son empleados por todos, muy pocos conocen los procedimientos adecuados para investigar y obtener pruebas de un delito.

Sin importar cuánto cobra un perito informático, su labor garantiza actualmente que las peritaciones informáticas sean claves en muchos procesos judiciales.

Las peritaciones informáticas incluyen procedimientos técnicos avanzados en los que los expertos ofrecen a los usuarios alternativas de protección y algunas recomendaciones de seguridad como consejos básicos para probar que un SMS es real y que detallamos a continuación.

¿Quieres probar que un SMS es real?

El Short Message Service o SMS es uno de los canales de comunicación electrónica más sencillos. Su uso ha prevalecido, incluso con la aparición de otros servicios, y en la actualidad se emplean como el canal de difusión de información que siempre funciona cuando otros fallan.

Su facilidad de uso también es una desventaja. No ofrece tanta información del remitente como en otros servicios de mensajería y puede ser empleado como método de fraude, estafa o incluso robo de información, pero las señales son bastantes claras a la hora de probar que un SMS es real.

Probar que un SMS es real

Proviene de un remitente conocido

La indicación de número desconocido es una señal de alerta, aunque en ocasiones puede visualizar el número o el código de mensajería de quién envía el mensaje.

Es común que reciba notificaciones de plataformas, bancos u otros servicios, de modo que recomendamos verificar en la página oficial que, efectivamente, es el número correspondiente a la notificación.

Incluye una invitación al sitio web oficial

Como medio de difusión, es posible que ciertas plataformas te inviten a probar sus servicios, pero un SMS real te recomendará; por seguridad, ir a la página oficial o sitio web. Así, podrás verificar la información recibida y acceder a la promoción o servicio que ofrecen.

Los mensajes son personalizados

Si estás suscrito a cualquier servicio, este seguramente tenga tus datos personales, de modo qu las comunicaciones estarán dirigidas al titular del servicio o harán referencia al código de cliente.

¡Ojo! Los casos de phishing o suplantación de identidad están entre las peritaciones informáticas más frecuentes.

Si bien el sentido común puede ayudar de muchas maneras, las peritaciones informáticas permiten probar que un SMS es real y deben ser realizadas por un perito experto con el fin de evitar omisiones importantes que puedan dejar sin efecto la validez del hallazgo como prueba en un acto judicial.

Señales de un SMS falso o fraudulento

A la hora de cometer un delito informático, los delincuentes buscan pasar desapercibidos. Por lo tanto, hay que prestar especial atención a los detalles. Algunos indicios de que has recibido un SMS falso pueden ser:

Incluye enlaces a direcciones web

Bien sea ofreciendo una promoción o solicitando cualquier acción, los delincuentes informáticos pueden utilizar enlaces de tipo http para acceder a tu dispositivo. En ocasiones, estos enlaces vienen acortados; lo que dificulta conocer la dirección real.

Solicitan datos e información personal

Con tantas plataformas digitales, es poco común que una empresa o aplicación pida un registro por SMS, así que lo más probable es que sea falso y debes evitar suministrar información personal o financiera.

Incluyen mensajes genéricos

En vista de que buscan pescar a cualquier incauto, por lo general, no se dirigen a un destinatario particular. Son comunes los mensajes genéricos y en otros casos, hasta con faltas de ortografía. Principalmente, porque son creados con traductores automatizados.

Se envían de plataformas a las que no estás suscrito

Si recibes un SMS de una agencia bancaria u otro tipo de servicio con el que no tienes ninguna relación, ten cuidado, porque es muy posible que sea un SMS falso que incluso puede valerse de promociones limitadas o alertas de multas para incitarte a suministrar información personal.

En muchas ocasiones, no necesitarás un perito para darte cuenta de que es un engaño, aunque sí serán necesarias las peritaciones informáticas pertinentes para certificar y obtener más información al respecto. Más aún si logran su cometido y quieres iniciar acciones legales al respecto.

Señales de un SMS falso o fraudulento

¿Qué hacer si recibes un SMS falso?

En el mejor de los casos, puedes darte cuenta de que un SMS falso y si decides ignorarlo no habrá mayores problemas. Sin embargo, cuando tienes dudas para probar que un SMS es real, debes tener cuidado e invertir tiempo en verificarlo.

Entre las principales recomendaciones de la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores figuran las siguientes:

  • Si se trata de una agencia o servicio que usas, revisa la información oficial y verifica que los datos corresponden a sus canales de atención.
  • No abras enlaces ni descargues aplicaciones enviadas a través de un SMS sospechoso. La curiosidad puede costarte caro.
  • Instala opciones de seguridad anti SPAM en tu teléfono para impedir que los SMS de reputación dudosa puedan llegar a tu bandeja de entrada.

Si el SMS es recurrente o si has sido víctima de algún delito informático, guarda los mensajes y toda la información que tengas, antes de iniciar las peritaciones informáticas para atender tu caso.

Otras funciones de un perito informático

La labor del perito informático va más allá de encontrar y validar los datos que demuestran un delito.

Saber cuánto cobra un perito informático dependerá, entre otros factores, de la dificultad para acceder a la información, así como el tipo de procedimiento judicial en el que se utilizarán.

Las peritaciones informáticas admitidas en las actuaciones judiciales requieren de una manipulación experta e incluyen entre otras cosas:

  • Certificación de correos electrónicos.
  • Certificación de conversaciones por servicios de mensajería.
  • Autenticación de archivos de audio.
  • Recuperación de datos borrados.
  • Comprobación de suplantación de identidad..
  • Recuperación de historial de actividad web
  • Peritación de redes sociales.

Para que sean útiles y confiables en cualquier proceso judicial, el experto debe plasmar el resultado de estas peritaciones informáticas en un informe pericial. También se puede requerir la elaboración de contrainformes, para demostrar el uso de pruebas falsas o impugnar un informe previo.

Aunque nos creamos demasiado inteligentes para caer, estos delitos se han vuelto más comunes de lo que se piensa. Es posible realizar un curso de perito informático, pero afortunadamente puede contar con el trabajo de expertos titulados.

El propósito en todo caso debe enfocarse en evitar, solucionar e incluso hallar a los responsables de cualquier delito a través de peritaciones informáticas.

Deja un comentario